fbpx

Datos comprobados: Si revisamos la literatura existente, el 95% de los estudios afirma que los pacientes tendrán mucositis y/o periimplantitis en un porcentaje que varía entre un 14 y un 30% dependiendo de la complejidad del caso. Una barbaridad, en la casuística médica.

Es muy importante que diferenciemos mucositis y periimplantitis: mucositis equivale a gingivitis, y periimplantitis a pérdida de inserción radicular.

El 80% de los pacientes con mucositis llevan prótesis que impiden la limpieza diaria. Mientras que solo el 15% de los pacientes que no tienen placa bacteriana, la presentan.

El 45% de los pacientes que no acuden a mantenimiento tienen periimplantitis. Varía de un 14% en los que sí que acuden a un 45% en los que no. También es un hecho que en muchos casos de prótesis cementada, la más común hoy en día, el sangrado viene producido por restos en la interfase corona-pilar.

El 30% de los pacientes con periodontitis crónica tienen periimplantitis, si o sí.

En Suecia, debido a que los pacientes mantienen sus dientes gracias al control férreo de su sistema de salud, el número de implantes colocados al año, ha bajado de 100.000 a 47.000 en los últimos tres años. En España se colocan casi 1.000.000 al año, aunque tengamos mayor población, hay algo que no cuadra en este país.

Hay que tener en cuenta que estos estudios se han realizado en su mayoría en ambientes controlados, pacientes de clínicas universitarias, periodontales y quirúrgicas, es decir, con revisiones frecuentes. Mientras que la mayoría de pacientes se tratan en clínicas privadas, y los porcentajes son siempre mayores en práctica privada.

En Suecia los estudios dicen que es significativo para la pérdida de un implante: Implantes cortos. Tabaquismo. Marca del implante a colocar. Historia previa de periodontitis. En España tenemos unos No Nos en la terapia con implantes: historia previa de periodontitis no controlada. Falta de mantenimiento, diario y en consulta. Tabaquismo. Estos cuatro factores afectan a la práctica de toda una consulta.

Esperamos que estos datos, aunque sean altos, os den una perspectiva real de hasta donde llega la odontología, si no hay acceso a limpieza, si el usuario de prótesis sobre implantes no hace sus deberes, si la relación paciente-clínica dental no es constante, si el odontólogo y su equipo no tienen una filosofía periodontal, es muy, muy fácil que esas prótesis tengan una vida limitada por la pérdida del hueso de soporte en los implantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *