fbpx

En Clínica Llobell vemos que es difícil encontrar pacientes que hayan tenido la oportunidad de aprender en el colegio el mecanismo de acción bacteriana, el tiempo para que esto ocurra, y como evitar los episodios diarios de ataque acido al esmalte dental.

Hoy queremos explicaros el cómo y el porqué:

El esmalte es prácticamente un mármol. Cada vez que bebemos o comemos algo, independientemente de que sea de dieta, sin azúcar líquido o sólido, el biofilm bacteriano propio de cada persona utilizará los nutrientes para liberar ácido. En cinco minutos nuestra saliva cambiará a pH ácido que tardaremos dos horas en neutralizar. Es mejor enjuagarse con agua antes de cepillarnos los dientes para eliminar esa saliva ácida.

Una caries tarda en una persona normal de seis meses a un año en formarse, si no nos cepillamos, o si tomamos medicación que reduzca la cantidad de saliva, este tiempo se acorta. Medicación para la tensión, ansiedad, estómago, para dormir, tiroides, etc, produce un descenso en la cantidad de saliva, hay que mirar el prospecto de los medicamentos. Pacientes adultos que no han tenido caries en años vienen a la clínica con caries en dos o mas dientes: siempre es por un cambio de dieta, o una medicación relativamente nueva. Cepillarse aunque sea sin pasta, hace que el biofilm bacteriano se disgregue y tarde mas de ocho horas en recuperarse.

Por la noche nuestra producción de saliva disminuye, si a eso le añadimos el ser roncadores o respiradores bucales, la boca se secará y esa saliva densa será un caldo de cultivo mayor y mas agresivo. Tenemos que llevar cuidado con la calefacción por aire, pastillas para dormir a base de antihistamínicos, pastillas para el resfriado (de las que dan sueño), y llevarlo a un mínimo necesario.

¿Es necesario cepillarse con pasta dentífrica? Lo importante es cepillarse bien, con un cepillo de menos de dos meses, usar el hilo o cinta de seda una vez al día, y cepillarse la lengua siempre. Las pastas dentífricas proporcionan flúor, agentes antibacterianos, y limitan el olor. Si las usamos regularmente obtendremos el máximo de beneficios. Para aquellos con mayor riesgo de caries, hay pastas con mayor proporción de flúor, y deben añadir, independientemente de la edad, un enjuague nocturno con fluoruro de sodio de venta en farmacia.

Una dieta sana es importante, pero muchas veces, esos alimentos son muy cariogénicos. Como ejemplo, la fruta es en parte ácido cítrico, ascórbico, carbohidrato, y azúcar pegajoso. Cereales y muesli, también. Si no nos cepillamos después, es mas fácil tener caries. Los muy deportistas o con dietas ricas en carbohidratos, deben cuidar el cepillado y no olvidarse de la seda dental. Los adultos no suelen tener caries en las caras masticatorias de los dientes, sino en los contactos entre ellos.

Lo último, y mas importante, es preguntarnos cualquier duda que tengáis, estamos para ayudar a que los pacientes no tengan caries.

Nuestra función no es principalmente reparar, sino conseguir que los pacientes vengan a sus citas de higiene, cada año, seis meses o cuatro meses, y poder decirles que está todo perfecto e igual que la última visita Esperamos que estas aclaraciones y nuestros consejos os sirvan de ayuda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *