fbpx

Algunos pacientes ven webs de clínicas donde ofertan packs de turismo dental que incluyen hasta hotel y viaje (sobretodo, en el norte de España) y me preguntan sobre este tema.  Por eso hoy quería hablaros de esta realidad:

En los últimos diez años, hemos pasado de realizar tratamientos en países europeos, léase Suiza, Francia, y Alemania, a recibir pacientes que no solo intentan ser operados en nuestro sistema de seguridad social, sino que vienen a tratarse sus problemas dentales en clínicas privadas mientras disfrutan de sus vacaciones.

La realidad es que el dentista en España ha mejorado su nivel pero en realidad es económicamente tan asequible para ellos, que las vacaciones les salen por la diferencia.

Mientras que los materiales utilizados, la mayoría americanos, suecos o alemanes, cuestan lo mismo en todos los países, el coste de tratamiento es de tres a cinco veces mayor. Como consecuencia, el cuidado posterior es mucho mas estricto por los afectados.

¿Hay alguna compensación o ayuda estatal? Hay compañías públicas en España, incluso ayuntamientos, que dan una ayuda para sus empleados pero el ejemplo alemán, donde existe un baremo (una ayuda) y cada paciente acude a aquel profesional que le merece más confianza, asumiendo el coste, parece mas razonable.

¿Qué observamos en España? Parte de los dentistas europeos que se jubilan suelen venir al sol y montan una consulta pequeña donde atender a sus compatriotas, lo que no está mal: es parte de la libertad de ejercicio en Europa. También ha aumentado el turismo dental ruso, antes no veíamos turistas por la dificultad de viajar pero un país tan grande y poblado por fuerza hace que tengamos pacientes que atender.

Finalmente, otro de los motivos es el florecimiento de una industria franquiciada dental, con anuncios en TV y prensa que incide en esta nueva visión, así como la gran cantidad de odontólogos recién licenciados que, sin trabajo ni posibilidades, se obligan a trabajar en clínicas inglesas o francesas buscándose un futuro mejor. Esto también incide en que seamos mejor valorados fuera de España.

Espero que este último tema, no específico de tratamiento dental os sirva para conocer la realidad de nuestro trabajo diario.

 

Un comentario de “Turismo dental en España

  1. Nabil Barraissoul dice:

    Hola buenas,

    Soy nabil tengo 25 años,he acabado el modulo superior de higiene bucodental el año pasado en granada,y este año estudio en la facultad,y estoy interesado para hacer la practica en vuestra clinica dental,tengo un nivel A2 en aleman,os puedo mandar mi curriculum?

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *