fbpx

En Valencia, como en toda España, los odontólogos y estomatólogos tienen una titulación similar porque no existe una separación en especialidades como en USA o resto de Europa. La ley de especialidades está en preparación, pero desde hace muchos años. Esto significa que si queremos buscar un dentista con una especialización específica tenemos que hacerlo nosotros mediante el boca a boca, o buscando en la web.

Como ejemplos, para un especialista en Periodoncia (tratamiento de los problemas de la encía), debemos buscar en www.sepa.es para encontrar un Socio Titular Especialista, de los que formo parte, entre varios buenos compañeros. Para un Ortodoncista hay que ir a www.sedo.es y buscar alguno cercano.

En Valencia, especialistas con Certificado Universitario de Especialidad de USA, somos Marién Morata, Pedro Martinez Canut, y yo. Eso significa un mínimo de dos años, normalmente tres, de dedicación absoluta en una universidad americana.

En nuestra clínica, tenemos una especialista en ortodoncia, formada en Barcelona, con muchos años de experiencia y yo como especialista en Prostodoncia de la Univ. de Washington en Seattle.

Quiere decir esto que un dentista general no puede tratar cualquier problema dental? NO, quiere decir que en España la titulación confiere suficiencia en todas las áreas de tratamiento, y debe ser lo correcto.

La cuestión es que la proliferación de masters de fin de semana, y títulos de especialidad no reglada, hacen que el paciente no sepa con certeza la formación real del profesional. De ahí que mi recomendación sea confiar en nuestro dentista, pero si necesitamos de una alternativa, buscar en las diferentes sociedades, europeas y americanas, para encontrar aquel que nos haga sentir bien tratados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *