Absceso palatino

Un absceso palatino es una acumulación localizada de pus en el paladar, que es la parte superior de la boca. Puede ocurrir en el paladar duro (la parte frontal y más dura del paladar) o en el paladar blando (la parte posterior y más suave del paladar). Los abscesos palatinos  son el resultado de una infección bacteriana que puede deberse a varias causas, desde una caries hasta un resto de comida incrustado entre el paladar y la encía . En función de la zona, el absceso es de diferente tipología:

Absceso periodontal en el paladar

Ubicado en el borde de la encía, donde se conecta con el diente o la muela. Se manifiesta como un abombamiento en el paladar, doloroso al tacto, blando y de crecimiento repentino. Puede ser causado por infecciones en premolares o molares superiores, debido a una caries;  o por pequeños cuerpos extraños que quedan incrustados entre la muela/diente y el paladar, como espinas de pescado, especias o cáscaras de frutos secos que se depositan en un área inaccesible y acaban pudriéndose y generando una infección bacteriana que cursa con inflamación y pus

Los síntomas comunes de un absceso palatino pueden incluir:

• Dolor en el paladar.
  • Hinchazón en la zona afectada.
  • Extensión del dolor y la infección a zonas adyacentes
  • Dificultad para tragar.
  • Fiebre.
  • Malestar general.

El tratamiento típicamente implica la administración de antibióticos para combatir la infección, el tratamiento periodontal  y el drenaje inmediato del absceso (a través del margen gingival más próximo) para reducir la infección, aliviar el dolor y facilitar la curación. Este procedimiento lo realiza un profesional de la salud, como un dentista

Es importante tratar los abscesos a tiempo. Los abscesos en el área maxilofacial pueden extenderse a través de la peculiar estructura anatómica interconectada de las partes blandas de la cabeza y el cuello, inflamando ganglios linfáticos y desencadenando procesos inflamatorios en toda la zona adyacente.  Dejar un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves e, incluso, potencialmente mortales.

Absceso Periapical

Está originado en el interior del diente, generalmente en una muela y es consecuencia de caries dental o agrietamiento del diente que permite la entrada de bacterias. Las bacterias afectan el tejido blando dentro del diente, conocido como pulpa, por lo que también se llama pulpitis.

Puede no mostrarse al exterior, pero otras veces crece de modo que la cara aparece hinchada, hinchazón que puede ser muy aparatosa..  Los dentistas tratarán el absceso dental drenándolo y tratando la infección. Es posible que puedan salvar el diente con un tratamiento conocido como endodoncia o procedimiento del canal radicular. Sin embargo, en algunos casos, noq ueda má remedio que extraer la pieza dental.

Como conclusión indicar que un absceso necesita una consulta de urgencia con el dentista.  Si manifiestas síntomas compatibles con un absceso ponte en contacto de inmediato con tu clínica dental de confianza.

Caso Clínico Absceso palatino

Caso Clínico Absceso palatino. Clínica Llobell Valencia.

Paciente de 39 años con seguimiento e historial clínico en Clínica Llobell, llama por teléfono indicando que tiene hinchado el paladar. Remite foto desde su móvil.

Se aprecia un bulto en el paladar compatible con absceso. La paciente indica que es de aparición repentina y doloroso al tacto. También indica dolor en la garganta y en el oído desde la aparición del bulto.

Se le prescribe pauta antibiótica inmediata y cita al final del día, de urgencia.

Sus periodontogramas previos no indican pérdida periodontal de inserción. En clínica, se le pone anestesia local y se drena el bulto mediante incisión sulcular, seguidamente se limpia con medios mecánicos, ultrasonidos y curetas. El dolor en la zona remite durante el día y la remisión completa de dolor de garganta y oído, al día siguiente.

El absceso puede ser un problema ocurrente en personas que comen muchos frutos secos con piel, desde cacahuetes, almendras o palomitas, y se introduce una pielecita entre la encía y la raiz. Es fácil de resolver, pero necesita tratamiento de urgencia porque si no se trata puede perderse el hueso de soporte.