Odontología desde el antiguo Egipto hasta la edad media

La odontología se remonta al mundo antiguo. Los primeros registros arqueológicos de tratamientos dentales que datan aproximadamente del 14,000 a.C. en Italia. En el antiguo Egipto (3000 a.C.) los médicos incrustaban piedras preciosas en los dientes de los faraones. En Grecia, Hipócrates y Aristóteles escribieron en sus tratados médicos sobre la ciencia de la odontología tratando temas como la esterilización y la extracción dental mediante el uso de alambres.

Grabado de un proceso odontológico, datado del siglo IV. Mesoamérica.

También se tiene evidencia de procesos odontológicos en distintas civilizaciones de Mesoamérica, siendo la más antigua la representación en los murales conocidos como Tlalocan donde se muestran procedimientos odontológicos como el limado dental y las incrustaciones con minerales y piedras preciosas. 

Desde la Baja Edad Media en toda Europa proliferaron individuos dedicados a efectuar flebotomías y algunos otros procedimientos quirúrgicos, como abrir abscesos y realizar extracciones dentales, todos ellos ejercían sin ningún tipo de control ni estudios universitarios. Los barberos eran los encargados de tratar las afecciones bucales. 

En España, el oficio de los barberos flebotomianos se reglamentó en el siglo XV, y los «Barberos Mayores del Rey» redactaron las ordenanzas y tenían la facultad de otorgar poder a los alcaldes examinadores. Debido a la creciente demanda, el número de barberos flebotomianos aumentó, y en 1500 se dictaron disposiciones para regular su práctica.

Los Barberos Examinadores Mayores debían examinar y aprobar a quienes quisieran ejercer, otorgándoles una «carta de examen». Algunos barberos trabajaban en sus hogares, mientras que otros se instalaban en lugares públicos o eran asalariados de familias nobles.

 

Historia de la odontología desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna.

En 1557, se publicó el primer libro en español sobre afecciones dentales, escrito por Francisco Martínez del Castrillo. Este médico preocupado por las prácticas deficientes de los barberos flebotomianos influyó significativamente en la España Renacentista con su obra, abordando temas como anatomía dental, caries, enfermedades del periodonto y prótesis. Su obra también se cree que pudo haber sido conocida por Miguel de Cervantes.

Ilustración de Edad Media representando una extracción dental. Letra capitular del Omne bonum. Londres, 1360–1375 (British Library, Royal 6 E VI, fol. 503v)

Pierre Fauchard, considerado el padre de la odontología, promovió la profesionalización del campo en el siglo XVIII. En los siglos XVIII y XIX, se produjo un estancamiento en las universidades y un auge de la ciencia en academias independientes. 

En 1792 En Francia, Pierre Fauchard publica su obra «El dentista cirujano», lo que lo consagra como el precursor de la odontología y le otorga al francés el título de padre de esta disciplina. Su distinguida labor como dentista en la corte de Luis XIV no solo dejó una marca en la historia, sino que también marcó el inicio formal de la profesión odontológica al fusionar las funciones de cirujano y dentista en una práctica integral.

A partir de ese momento, se sucedieron una serie de descubrimientos significativos que transformaron la odontología. El caucho vulcanizado, por ejemplo, se introdujo como material para prótesis dentales, brindando nuevas posibilidades en la fabricación de dispositivos dentales. El uso de fluoruros para prevenir la caries dental representó otro avance crucial en la prevención de enfermedades bucales, y la incorporación de porcelana y seda en procedimientos dentales añadió nuevas dimensiones a las prácticas odontológicas, mejorando tanto la estética como la eficacia de los tratamientos. 

En el siglo XIX, la invención de la amalgama y la seda dental, junto con avances en la anestesia y la microbiología, transformaron la odontología. La primera escuela dental y sociedad dental fueron fundadas por Horace Hayden y Chapin Harris. Se patentaron herramientas como el taladro dental mecánico, y se descubrieron fundamentos microbiológicos de la caries dental.

Había nacido la odontología como ciencia de la salud que se encarga del cuidado, tratamiento y prevención de las enfermedades bucales.

 

Silla odontológica de comienzos del siglo xx. Museo de las delicias Madrid.

Historia de la odontología en el siglo XX

En el siglo XX, la odontología experimentó notables avances tecnológicos y técnicos:

La radiología dental tuvo sus primeros hitos con descubrimientos en 1895, llevando a Roentgen a recibir el premio Nobel de física.El equipo dental evolucionó con Coolidge inventando el tubo de rayos catódicos en 1913 y la creación del primer aparato dental de rayos X en 1923 por Víctor X-Ray Corporation. 

En términos de técnicas orales, Price expuso la bisectriz en 1904, Raper enunció la aleta de mordida en 1925, Kells ideó la técnica del paralelismo, y Fitzgerald la mejoró en 1947. La odontología moderna se benefició de descubrimientos en materiales dentales, con la evaluación de amalgamas en 1919.  En 1929, Fleming descubrió la penicilina, transformando los protocolos de tratamiento para infecciones dentales. 

Historia de la odontología en España 

El primer título universitario de Odontología en España fue creado en 1901 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. Esta licenciatura se impartía en la Facultad de Medicina, pero solo era accesible  una vez completado el segundo curso de Medicina. Posteriormente, en 1910, se reformaron los estudios, añadiendo un año más enfocado en Odontología y creando la Escuela de Odontología adscrita a la Facultad de Medicina.

En 1944, el título de Licenciado en Odontología se transformó en una especialidad de la Medicina, con la Estomatología incluida como especialidad médica. La primera Escuela de Estomatología se inauguró oficialmente en 1945, y en 1948 se reguló el título de Doctor Licenciado Médico Estomatólogo. En 1957, se firmó un tratado para la libre circulación de profesionales en Europa, y en 1978 se establecieron las Directivas Sanitarias Dentales, definiendo la Licenciatura de Odontología como una formación independiente de Medicina, con una duración de cinco años.

 

Historia de la odontología en la Comunidad Valenciana

A principios del siglo XX en España, se desató una contienda entre odontólogos y médicos estomatólogos, siendo este conflicto especialmente palpable en Valencia durante los esfuerzos por crear una escuela de odontología en los primeros años de la II República.  

La institucionalización de la odontología en Valencia también se limitó a la enseñanza de una asignatura dentro de la Facultad de Medicina, alejándose de un modelo universitario que habría permitido la consolidación integral de la profesión dental, más allá de la atención clínica. La oposición al proyecto se fundamentó en buena medida en la campaña de desprestigio contra su principal impulsor, Rafael Vilar Fiol (1885-1971), un médico y odontólogo valenciano que poseía una notable formación académica y una sorprendente proyección internacional. Aunque su figura ha sido prácticamente olvidada por la historiografía por su condición de exiliado después de la Guerra Civil española y el fracaso del proyecto en la Universidad de Valencia.

 

Los Llobell, tres generaciones dedicadas a la odontología

En 1934, Enrique Llobell Gauchí,  que había trabajado en el Hospital Militar de Valencia y la clínica del museo San Pío V durante la guerra bajo las órdenes del coronel Adolfo Rincón de Arellano. Terminada la contienda, abrió una de las primeras clínicas odontológicas en Valencia en el número 54 de la calle Cádiz de Valencia, consolidándose como un referente de la odontología en Valencia. Enrique Llobell Gauchí pasó a conocerse en la ciudad de Valencia como el Dentista de Ruzafa.

Clínica Llobell historia
Enrique Llobell Gauchí

Llobell Gauchí dejó un legado significativo: una saga familiar vinculada estrechamente con la evolución de la odontología en Valencia.  Inicialmente establecidos en la calle Cádiz, la clínica Llobell se trasladó a la calle Marqués de Sotelo, donde el hijo de Enrique Llobell Gauchí, Enrique Llobell Palanca (segunda generación), combinó la práctica clínica con la dirección del Servicio de Cirugía Máxilofacial en el hospital La Fe desde su inauguración hasta su jubilación.

 Llobell fue  un destacado cirujano maxilofacial que revolucionó la especialidad al presentar en 1985, en Nueva York, una innovadora técnica de reconstrucción para el cáncer avanzado de cara y cuello. Esta técnica, reconocida internacionalmente, permitió la extirpación y reconstrucción simultánea de grandes tumores maxilofaciales. Muchos de los pacientes intervenidos en los años 80, que anteriormente enfrentaban desahucio, siguen vivos hoy gracias a sus intervenciones.

Siempre a la vanguardia, Llobell Palanca también  introdujo el primer ortopantomógrafo en España en 1969 y desarrolló técnicas quirúrgicas avanzadas, como la ‘osteotomía intraoral arqueada para progenie’. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y participó en congresos de diversas disciplinas odontológicas. A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, incluido el premio Santa Apolonia 2013 por su destacada trayectoria profesional, otorgado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Además de su destacada carrera, Llobell Palanca su esposa, Monsín Lleó, y tuvo cinco hijos. Dos de ellos, Enrique y Andrés Llobell Lleó, han continuado la tradición familiar ejerciendo la odontología al más alto nivel. 

Enrique Llobell ejerce en Cirilo Amorós, mientras  Andrés Llobell tiene su clínica en Botánico Cabanilles (Jardines de Viveros) y dirige Club de Estudio VLC, un grupo cerrado donde periódicamente se organizan cursos magistrales con ponentes de alto prestigio internacional en el campo de la odontología.

 

BIBLIOGRAFÍA

Colaboradores de Wikipedia. (2023, 25 diciembre). Historia de la odontología. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_odontolog%C3%ADa

Gómez, M. D. (2016). Los barberos flebotomianos y el quijote. Revista Odontológica Mexicana, 20(4), 230-232. https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.001

Historia | Facultad de Odontología. (s. f.). https://odontologia.ucm.es/historia

Xavier, G. F. (s. f.). Rafael Vilar Fiol (1885-1971) y el intento de fundación de una escuela de odontología en Valencia antes de la Guerra Civil. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362016000200010

Pérez, M. A., & Campo, M. Á. R. (2023, 21 diciembre). Historia de la odontología. Adeslas Dental – Clínica Dental Adeslas. https://www.adeslasdental.es/historia-odontologia/

Los llobell: Una saga familiar. (2014). El Dentista, No 46 | ENERO-FEBRERO 2014. https://www.dentistasiglo21.com/pdfs/n46.pdf

J.F. (2018, 25 mayo). Muere Enrique Llobell Palanca, el estomatólogo que revolucionó la cirugía maxilofacial. Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/muere-enrique-llobell-20180525094148-nt.html

CLUB DE ESTUDIO. (s. f.). CLUB DE ESTUDIO VLC. https://clubdeestudiovlc.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *