La mayoría de adultos estamos acostumbrados a pensar en chequeos. Si cumplimos años, pensamos en análisis, placas de tórax, electros, endoscopias, etc.

¿Qué debemos pensar en una visita al dentista? ¿Qué pasos debemos seguir en nuestra ITV particular?

En la clínica odontológica lo primero es el control del dolor. Es el tratamiento más urgente y podemos controlarlo en un par de visitas. Por desgracia la mayoría de visitas son de urgencia, no de revisión, lo que es entendible porque serían muchas menos si existiese una visita regular.

Lo segundo el control de la inflamación. Una radiografía panorámica nos dará una visión global y detectará cosas que una RX periapical no detecta. Un sondaje periodontal nos dará la visión del estado de nuestras encías, del soporte y la estabilidad de nuestras raíces dentales. Este tratamiento es esencial para pasar a la tercera fase: las restauraciones. No podemos colocar un aparato de ortodoncia, un puente, o un implante, sin tener controlada una situación actual de caries.

¿Por qué un paciente adulto tiene caries? No debería, hay que identificar y controlar los patrones de riesgo, como medicación y cambios de dieta.

La cuarta fase, es la posición dentaria. Siempre es más importante tener los dientes alineados, que colocar puentes e implantes. La ortodoncia sería mi consideración una vez controlados los factores de dolor, inflamación y caries. Los dientes alineados se conservan mucho mas tiempo ya que permiten el acceso a higiene.

La quinta fase, que realmente no debería existir o debería realizarse en edades avanzadas, es la fase de restauración mediante puentes e implantes ¿por qué digo esto? Porque es una pena que las personas pierdan dientes y en ningún caso es mejor un implante que un diente. Siempre habrán pacientes que rompan dientes o que no les salgan o que lleven prótesis que se hagan viejas, pero deberíamos mantener nuestra dentición toda la vida. Un mantenimiento periodontal y un guarda nocturno, hacen la diferencia.

Mi consejo va dirigido a pacientes adultos: Si hoy me pregunta un adulto joven por un puente o un implante, preferiría colocar una prótesis sin metal, estéticamente muy convincente, y dejar los implantes para cuando cumpliesen años. Aprovecharía sus dientes al máximo y dejaría los soportes metálicos para cuando no haya más remedio. Los pacientes deben conocer que los implantes no son para toda la vida, como algunos venden y que en realidad son para cuando tenemos una minusvalía de nuestra dentición.

Espero que mis explicaciones y consejos les hayan sido de ayuda.