fbpx

Por Doctor Andrés Llobell.

Clínica LLobell

 

¿Qué son exactamente los implantes de carga inmediata?

Implantes de carga inmediata son todos aquellos procedimientos de colocación de implantes que no conllevan tiempo de espera para la colocación de una prótesis/diente encima de ellos. Como es conocido, primero se coloca el implante, y hay un tiempo de espera, que en estos casos no se realiza. Se suele realizar este procedimiento en dientes anteriores, por estética.

¿En qué se distinguen de los implantes convencionales?

Se distinguen de los implantes convencionales en que necesitan un anclaje inicial en el hueso muy importante. En el mismo procedimiento se coloca la pieza intermedia, no una tapa de cicatrización, y una corona provisional, como el diente definitivo, pero sin carga oclusal, es decir sin que sirva para masticar.

¿Cuándo se recomiendan los implantes de carga inmediata y cuándo no? Siempre se aconsejarán los implantes convencionales?

Siempre que se pueda es más fiable el procedimiento clásico, que está más que probado. El problema estético de un hueco se solventa con puentes adhesivos a los dientes contiguos. Debemos reservar estos procedimientos para casos de dientes anteriores, en pacientes que no tengan hábitos de apretar los dientes.

¿Puede sufrir el hueso alguna lesión con los implantes de carga inmediata? Pueden no soldar correctamente?

Los implantes de carga inmediata individuales, en extracciones, necesitan hueso sintético, y más tiempo de maduración, aunque lleven un provisional. Los casos de implantes múltiples necesitan que el paciente se mantenga en dieta blanda durante meses, tienen más posibilidades de pérdida de hueso en la zona superficial, y necesitan de más visitas de control al dentista durante ese periodo. Aunque todos, absolutamente todos los implantes pierden hueso con el tiempo, los implantes inmediatos tienen un periodo de estabilización mayor, y necesitan mas control durante el primer año.

 

 

2 comentarios de “Preguntas y respuestas sobre implantes dentales

  1. PEDRO dice:

    Buenas tardes:
    Recientemente se me han caído tres muelas del maxilar suprior izquierdo.Tengo piorrea desde hace muchos años (convenientemente cuidada) y llevo satisfactoriamente desde hace más de 30 años prótesis movibles en el maxilar superior, lo que comúnmente se conoce como esqueléticos, es decir de metal.Me planteo la posibilidad de recurrir a los implantes, pero mi dentista me ha indicado , tras el correspondiente TAC,que necesito injerto de hueso.
    Mi pregunta es doble: cree que debo optar por los implantes o seguir con un esquelético, ahora de 8 piezas? Además si se trata de prótesis removible me han hablado de una flexible de plástico en lugar del esquelético.Me puede aconsejar por favor ?

    • ANDRÉS LLOBELL dice:

      Estimado Pedro,

      Aunque los datos son pocos, y sin factores como edad y estado periodontal, o diagnóstico radiológico, y es difícil dar un consejo, no es opción un parcial en resina. Hay muchas maneras de usar implantes como anclaje para una prótesis, y dependiendo del tipo de prótesis que quiera, se necesitaran mas o menos implantes. Esto significa que aparte de su salud, tiene que pensar en un presupuesto razonable. Si está cómodo con su prótesis removible, posiblemente necesite dos, o ningún implante. Si quiere todo fijo, en un maxilar inferior son seis implantes…

      Gracias por su email, espero que le haya servido de ayuda,

      Atentamente.

      Clínica Llobell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *