Vemos muchos pacientes que tienen un guarda, férula o placa de descarga, y lo usan poco o poquísimo ¿por qué eso es un mal hábito?

Hoy en día la sociedad ha cambiado mucho, la tensión diaria es mucho mayor, en todas las edades. Difícilmente encontramos gente que rechine los dientes, lo que siempre se ha llamado bruxismo nocturno, pero tenemos una gran mayoría de personas que admiten ser bruxistas diurnos, llamado correctamente apretamiento o clenching. ¿Y eso por?

Muchos pacientes refieren notar molestias dentales, musculares, o articulares al final del día. El trabajo, la situación política y social ha cambiado, y esa tensión mental excesiva en el día a día se traduce en signos palpables de sobrecarga diurna.

En primer lugar, veamos si aprieto durante el día: Si notamos que los dientes están tocando unos con otros es porque llevamos mas de 20 minutos apretando. Los dientes solo tocan cuando tragamos saliva o masticamos. Con la boca cerrada hay un espacio libre entre los dientes variable entre 1 y 3 mm, si estamos trabajando o por ejemplo, frente a un ordenador, y notamos los dientes juntos, es porque receptores en los ligamentos periodontales de nuestros dientes están mandando mensajes al cerebro diciéndole que estamos apretando mucho. Ese efecto continuado hace que lleguemos a casa en la noche, y tengamos molestias al masticar, al frío, y nos parece que tengamos caries, cambiando esa percepción de un diente a otro, y en días diferentes.

¿Que beneficios tiene usar un guarda?

Muchos. Un guarda oclusal es un aparato hecho de PMMA, un plástico, que mantiene los dientes en su sitio, al llevar una huella profunda de estos. Distribuye la carga entre todos los dientes, esa tensión o fuerza excesiva que nos hace daño. Se puede desgastar, evitando que se desgasten nuestros dientes. Impide muchos casos de fractura dental por exceso de carga, evitando tratamientos mas invasivos y caros. Hace que la musculatura de la cara, los músculos que trabajan en la masticación, trabaje menos, relajándolos, y luego se descansa mejor.

¿Y si no puedo ponérmelo durante el día, que es cuando mas aprieto?

Nuestra recomendación es que si eres estudiante y trabajas con ordenadores todo el día, te lo pongas esos tiempos. Si tienes un trabajo y tienes un rato en el que no tengas que estar hablando con clientes, te lo pongas. Si vas en un coche, visitando clientes, usa esos tiempos, póntelo. Si en cambio te es imposible usarlo de día, úsalo de noche, unas horas antes de dormir, o toda la noche si puedes. Y por qué me beneficiaría? Tan simple como que descansarás mas y darás tiempo a la musculatura de tu cara para recuperarse mejor.

¡Así que, si lo tienes, póntelo! Si lo tienes y no te ajusta ya, se puede reajustar fácilmente, igualmente si lo tienes roto, es PMMA, se puede arreglar. Y si no tienes y te das cuenta que tienes muchos síntomas, pide cita y te ayudaremos a que descanses y evites que tus dientes se muevan o rompan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *