fbpx

Guía para tener la mejor experiencia posible en la extracción de muelas del juicio

¿Estás pendiente de una operación de extracción de muelas del juicio y no sabes bien qué pasos tienes que seguir? En el artículo de hoy hablaremos sobre las recomendaciones óptimas antes de la operación, así como los cuidados posteriores que hay que realizar para conseguir una buena cicatrización.

Lo primero de todo; a modo teórico, las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer en la boca del ser humano. Este tercer molar aparece usualmente durante los últimos años de la adolescencia, y no siempre tiene porqué significar algo negativo. Estos cordales en caso de encontrarse saludables y en su posición correcta pueden ser de gran valor para la cavidad bucal de la persona. No obstante, se recomienda su extracción cuando el moral se encuentra en estado de infección, con dolor o desalineado, cosa que suele ocurrir sobre todo en los superiores.

Esta última opción no está exenta de polémica: ¿Se debe extraer la muela del juicio si no genera ningún dolor o problema?. La respuesta depende del paciente, la edad y, sobre todo, de la posición del molar. En ocasiones la extracción preventiva es muy recomendable ya que una muela del juicio que pretende salir desalineada, tarde o temprano va a generar problemas al paciente. Si acaba tocando al segundo molar, generará una lesión por la erupción, es decir, dañará la raíz del molar adyacente que también deberá ser extraído. Además, la cirugía en pacientes de mayor edad se acompaña de mayores riesgos: mayor dolor, mayor riesgo de no recuperación ante la lesión de un nervio o infecciones postoperatorias.

La muela del juicio empuja a otro diente. carácter de la muela del juicio impactada empujando los dientes adyacentes causando inflamación, dolor de muelas, dolor de encías.

Diferencias entre la extracción de las muelas del juicio superiores y las inferiores

La extracción del molar superior suele ser una operación muy sencilla que no precisa de cirugía y la recuperación del paciente tiende a ser my rápida (unas 48 horas). Sin embargo, la extracción del molar inferior suele ser mucho más compleja, requiriendo de una cirugía específica generalmente acompañada con puntos de sutura.

La recuperación en la extracción de los molares inferiores las que tienen una recuperación más lenta e incómoda para el paciente. En el mejor de los pronóstico el paciente tendrá dolor durante 72 horas y luego irá remitiendo. Sin embargo, en función de la complejidad de la extracción, la posición de la muela y de muchos factores asociados con la fisionomía del paciente, la recuperación podría alargarse entre una y dos semanas. Siendo 15 días el periodo en el que todos los pacientes tienen que haber experimentado una mejoría notable y la remisión del dolor.

No obstante, el cierre de la cavidad (herida) y la regeneración total de la zona podría alargarse por un periodo de hasta seis meses. Por lo que el paciente debe tener paciencia y extremar los cuidados para facilitar una recuperación lo más rápida posible.

Preguntas frecuentes y recomendaciones tras la extracción de una muela del juicio

¿Voy a sentir dolor durante la operación?

Definitivamente no.  En la intervención no notarás nada gracias a la aplicación de la anestesia local. Solo deberás pasar por la incomodidad de pasar un buen rato con la boca abierta mientras dura la intervención.

Tras la operación irá remitiendo la anestesia, pero tampoco notarás mucho dolor gracias a la medicación analgésica y antiinflamatoria proporcionada por tu especialista.

¿Cómo sé que necesito realizar una extracción de muelas del juicio?

Algunos de los síntomas más frecuentes que te pueden advertir de que necesitas una intervención para reparar el daño que te están haciendo los terceros molares son el dolor de la zona infectada, la sensación de presión respecto a otros dientes de la boca, enrojecimiento de la zona, dificultad para gesticular o mal sabor de boca, entre otros.

Los Odontólogos hemos creído siempre en las bondades de la extracción preventiva de las muelas del juicio. Solamente en aquellos casos asintomáticos en los que existan riesgos notables de crear una complicación severa al paciente (lesión nerviosa, fractura mandibular, riesgos médicos severos asociados…) consideramos la opción de adoptar una situación expectante.

Los cirujanos maxilofaciales hemos creído siempre en las bondades de la extracción preventiva de las muelas del juicio. Solamente en aquellos casos asintomáticos en los que existan riesgos notables de crear una complicación severa al paciente (lesión nerviosa, fractura mandibular, riesgos médicos severos asociados…) consideramos la opción de adoptar una situación expectante.

¿Tiene algún tipo de peligro este tipo de operación?

En absoluto. Está demostrado que la extracción de terceros morales es un tipo de práctica segura y beneficiosa a largo plazo. La no extracción de este tipo de cordales cuando están en estado deficiente es lo que podría suponer problemas de salud bucodentales como daños en otros dientes, presión en otras zonas molares o el aumento de la posibilidad de contraer infecciones mayores.

¿Cómo sé que está cicatrizando correctamente?

Y una vez me he realizado la extracción, ¿cómo sé si está cicatrizando correctamente? Los aspectos más significativos son la ausencia del dolor y el buen aspecto de la muela. Como indicador para saber que la muela tiene buen aspecto es detectar que tiene una presencia blanquecina por encima de la muela denominada trombina.

En ocasiones durante el proceso de cicatrización se produce la entrada del alimentos en la cavidad bucal lo que impide una correcta cicatrización y puede derivar en una infección. Por esta razón es muy recomendable acudir a una o varias revisiones durante los primeros días para asegurarnos de que la cicatrización se está produciendo correctamente.

Proceso de cicatrización tras la extracción de muela del juicio

Proceso de cicatrización tras la extracción de muela del juicio:

¿Cuantos días dura el dolor tras la extracción de la muela?

Durante el periodo de recuperación van a haber días mejores que otros. Los antinflamatorios recetados calmarán tu dolor pero cuando pase su efecto volverás a notarlo, aunque en menor intensidad. El dolor será similar al típico dolor de muelas cuando todavía no se ha extraído el molar dañado y a ratos se tornará más intenso y a ratos remitirá. El dolor suele ser mucho más incomodo por la noche.

Como hemos comentado anteriormente, la duración del dolor será variable, remitiendo en el mejor de los casos a las 72 horas y alargándose hasta las dos semanas en el peor de los casos. Si pasadas dos semanas persiste el dolor intenso, entonces se deberá visitar de nuevo al dentista, pues posiblemente exista un defecto de relleno o el dolor provenga de una muela adyacente.

Recomendamos paciencia y os ofrecemos algunos consejos más para superar ese tramo.

Consejos para calmar el dolor tras la extracción de la muela del juicio

El periodo promedio de cicatrización y curación de la extracción de las muelas del juicio es entre 3 y 4 días, aunque se puede alargar incluso hasta las 2 semanas. Pero, ¿qué cuidados necesito hacer cómo paciente para que mi intervención cicatrice bien?

Antes que nada, evita cualquier tipo de lavado o enjuague en la boca al menos hasta una vez pasadas las 24 horas después de la intervención. La presión del movimiento podría alterar la zona alterada por la operación. A su vez, en la alimentación los días posteriores a la intercesión, evita la ingesta de alimentos sólidos o picantes. Tampoco es recomendable el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco, como tampoco alimentarse con productos demasiado calientes o fríos. La práctica de actividades deportivas o de alto esfuerzo físico queda totalmente desaconsejada también en la primera fase de recuperación post operación.

En el caso de mostrar sangrados durante el periodo de restablecimiento, deberás de enjuagar de forma exhaustiva la boca, sin escupir el agua de forma agresiva, evitando el movimiento o malestar de la zona alterada. Una vez has retirado el agua de la boca, coloca una gasa sobre la herida y presionarla durante 15-30 minutos.

 

De mostrar algún otro síntoma no mencionado e incapacidad de controlar la situación, se recomienda altamente la asistencia a su centro clínico para solicitar ayuda y conseguir la mejor solución profesional posible. Lo mejor es llamar a la consulta, no dejes de preguntar si tienes dudas.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para todas aquellas personas preocupadas por tener que afrontar una extracción de muelas del juicio en los próximos meses. Te invito para que sigas navegando por mi blog para descubrir más artículos acerca de recomendaciones, experiencias y tratamientos odontólogos que pueden ayudarte a ver desde otra perspectiva todo este mundo.

 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para todas aquellas personas preocupadas por tener que afrontar una extracción de muelas del juicio en los próximos meses. Te invito para que sigas navegando por mi blog para descubrir más artículos acerca de recomendaciones, experiencias y tratamientos odontólogos que pueden ayudarte a ver desde otra perspectiva todo este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *