fbpx

Recientemente he publicado junto a mis colegas de profesión, los doctores Pedro Martinez Canut y Antonio Romero, un artículo científico en la revista oficial de la European Federation of Periodontology.

El tema del estudio han sido los predictores de los resultados a largo plazo en pacientes sometidos a mantenimiento periodontal. El artículo completo en inglés podéis leerlo a través de este enlace, pero os dejo un extracto de las principales conclusiones del estudio:

  • Los pacientes periodontales que fabrican sarro tienen mejor pronóstico a largo plazo.
  • Los enfermos periodontales que tienen abfracciones, aún con mantenimiento periodontal, pierden muchos mas dientes.
  • Los pacientes periodontales que fuman tienen el peor pronóstico.
  • Las abfracciones comienzan siempre por una manchita marrón muy pequeña, y que su aparición implica muchas abfracciones a largo plazo ( 20 años).
  • Independientemente de colocar un guarda oclusal por la noche, aparecen mas abfracciones. Creemos que es por ser hábitos diurnos de apretamiento ( clenching), no nocturnos.
  • Creemos que pacientes que acuden a un periodoncista porque observan problemas de encías, podrán ser mantenidos siempre que disminuyamos su tensión nerviosa. Los hallazgos son siempre tensión, con hábitos de fumar añadidos y finalmente abfracciones.

Un comentario de “Estudio científico: Resultados a largo plazo en pacientes con mantenimiento periodontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *